20 octubre 2009

SELECCION DE MINIFICCIONES

Cinco minificciones del Concurso de El Club de la Escritura; selección y comentarios del Prof. Sandro Centurión.

Las minificciones se revitalizan, emergen, brotan por todas partes como la hierba y lo hacen a su manera, como se les canta la gana, porque son las hijas rebeldes de la literatura, amigas íntimas de la poesía. Denostadas por decir lo justo y necesario, sin vueltas. Mal nombradas o nombradas de mil maneras: microrelatos, cuentos hiperbreves, cuentos relámpagos, flash fiction, minicuentos, etc. Los críticos intentan descubrir sin éxito la estructura de su mágico secreto. Yo las prefiero así, misteriosas, atrayentes, inesperadas, sublimes como una dama o como la literatura misma.
Dejo aqui mi humilde comentario sobre algunas de las obras que me han sorprendido gratamente:

TOM

Tom grita por auxilio, gime mientras su cuerpo se hunde más y el agua le impide respirar. Se desespera. Una mano se extiende para ayudarle y no puede alcanzarla. De pronto despierta del sueño, puede respirar tranquilo. Mira a todas partes pero no ve nada, no puede moverse. Su cerebro robótico no comprende que lleva muchos años desconectado del sistema.
Amaru Aranda

Comentario: Amaru Aranda demuestra de manera magistral que se puede crear un personaje en unas pocas líneas. Tom grita, gime y se desespera. Pero también al mejor estilo de Asimov o Bradbury, Tom sueña. Y entonces la interpretación se dispara y en ese preciso momento la historia deja de pertenecerle a Amaru y ahora es responsabilidad del lector. En esto radica la magia de esta minificción. Disfruté leyéndola y como siempre ocurre con las buenas minificciones no basta con una lectura. Tengo que volver a la primera línea y empezar de nuevo a imaginar o soñar, como Tom. Felicitaciones.

TRABAJO FÁCIL

En el momento justo, el asesino encontró al suicida, quien, aunque sobraban las palabras, se atrevió a preguntar: ¿quién empieza?
Javier Fernando Castillo Naranjo


Comentario: Como los grandes artistas Javier no requiere demasiado para hacer su arte. Apenas una situación y un interrogante le bastan para dejarnos en la incertidumbre. Lo dicho pero sobre todo lo no dicho configuran la estructura de esta historia y en su manejo de estas herramientas del lenguaje radica la habilidad de este escritor. Poco importa quiénes son estos personajes, porqué el asesino asesina o porqué el suicida quiere morir, son obviedades y las obviedades ocupan espacio. Dos palabras bastan para descolocar al lector y obligarlo a construir lo que resta. ¿Quién empieza? es también una invitación al lector para que concluya la historia. Felicitaciones.


CUANDO LAS ALMAS SE JUNTAN

Llevé un ramo de flores para adornar la tumba. Deposité las rosas en el jarrón y besé su foto ahogado por el dolor. Me quedé allí buscando consuelo. Cuando llegó la noche vi abrirse la tierra y de ella salir a mi amor vestida de cielo. Así me fuí con ella, dejando sobre su lápida mi cuerpo junto al sombrero.
Sergio Scarone Perez

Comentario: Mucho se ha escrito sobre el amor más allá de la muerte sin embargo la habilidad casi poética de Sergio Scarone nos permite disfrutar una vez más de la magia que encierra el amor como tema universalmente literario. El uso de la primera persona no siempre aprovechado en este género constituye un punto de vista demasiado interesante y muy bien aprovechado por el autor. Creo que esta obra roza la prosa poética pero esto no le quita mérito por el contrario la fortalece y constituye una marca del estilo particular de Scarone. La historia no sería la misma desde otro punto de vista. La última oración, lograda magistralmente, justifica la lectura de todo el texto. Dejo esta historia y me voy con ella en la cabeza dejando mi comentario junto al sombrero. Felicitaciones.

LA ETIQUETA

Fashion wear. 100% algodón. Talla/size: México EG; USA XL; España 44; Colombia/Chile XL; Francia/Italia 44. Modelo/Style 54670. -Lavar a mano con jabón suave. Hand wash with a soft soap. -No usar blanqueador. Do not bleach. -No retorcer. Do not wring. -Secar en la sombra. Dry in shane. -No usar plancha. Do not iron. Lee mientras muerde el jugoso cuello.
Ivan Rene Leon Garzon

Comentario: Genial innovación en la construcción del sentido. El detalle agigantado y la mezcla de lenguajes desvían la atención del lector para sorprenderlo con un final inesperado. Es el tipo de historia que disfruto y me gusta volver a leer. Apenas una etiqueta le bastó a Ivan para construir una historia. Y cuando me encuentre con alguna seguramente recordaré con cierto escozor esta minificción.

LA MIRADA
Nunca fueron necesarias las palabras, en una mirada cómplice se decían todo, el amor florecía, los sentimientos, los inundaban.
Se cruzaron tantas veces, sin mediar una palabra, sus ojos hacían promesas los de ella respondían esperanzas.
…. La espera, sabe que vendrá, ella lo mira de lejos, le –dice -¡traidor! en una lágrima, el féretro cae pesadamente, fue la última mirada
Patricia Pereira

Comentario: genial historia de amor. Patricia retoma el juego de los amantes que se aman en una mirada e introduce un giro magistral que descoloca al lector. Una historia de mucha fuerza y que toca la sensibilidad más honda de la que resulta difícil escapar. Una historia sin palabras, o más allá de las palabras, acaso un símbolo perfecto de la ficción literaria breve.

No hay comentarios:

Comentarios